Cargando el contenido...

2019-07-19    16:04:05

Lima 2019 entregará Cuchimilcos de arcilla a medallistas

Lima, Per., 3 Jul (Notimex).- En un gesto de hospitalidad y fraternidad a los atletas y paratletas que obtengan triunfos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, el comité organizador de la justa decidió entregar un trofeo distinto: un cuchimilco de arcilla.

Serán, en total, cinco mil 930 figuras que emularán a la estatuilla de la cultura prehispánica chancay, en la cual está inspirada la mascota oficial de los Juegos, Milco, y que se caracteríza por tener los brazos abiertos, como dando la bienvenida.

La Comisión Organizadora de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019 (COPAL) eligió para la fabricación, a través de un concurso público, a la empresa familiar liderada por el maestro artesano Edwin Huassaca Condori, quien, junto a sus hermanos, asumió el reto de fabricar dichas esculturas en pequeño formato.

“A nosotros nos da mucha alegría ser partícipes de Lima 2019. Ha sido un reto inmenso y nos hemos esforzado bastante para llegar a la fecha, con una calidad muy buena y un diseño muy bonito”, declaró el artesano.

Proceso de producción

La estatuilla está hecha con arcilla roja y su diseño se basó fundamentalmente en el objeto tradicional de la cultura chancay, cuyos diseños geométricos se inspiran en la naturaleza, como las olas y árboles tatuados en las piernas de la figura, además de la cinta de campeón que llevará en la frente.

“La cerámica se ha hecho desde el imperio Wari, del cual nosotros somos descendientes. Mantenemos el arte, tradición y cultura viva del Perú y eso es una cosa inmensa que llevamos dentro de nuestro corazón y nuestras manos”, aseguró Huassaca Condori.

Cabe mencionar que los cuchimilcos de arcilla serán entregados en un bolso especial, tipo morral, con diseños peruanos, a aquellos deportistas que obtengan una medalla.




NTX/RHV/AGG/PANAM19


16